Con todos los avances tecnológicos e industriales, cada vez son más los coches y otros turismos que disponen de sistemas de combustión distintos. Muchas veces pondremos gasolina y vemos que el diésel es más barato oa la inversa. Nos preguntamos si haber tenido un tipo de vehículo u otro nos hubiera supuesto ahorrar a la hora de cargar el depósito. Hay muchas personas que quizás se desplazan a otro pueblo (diferente del de residencia o frecuencia habitual) para poner la gasolina más barata y buena. ¿Realmente sabemos los tipos de combustible que existen en la actualidad? ¡Miremoslo!
Gasolina (o gasolina sin plomo): Es uno de los combustibles más utilizados en vehículos de todo el mundo. Viene a distintos octanajes y se adapta a una amplia gama de motores de gasolina.
Diésel: Este combustible se utiliza en motores diesel y es conocido por su mayor eficiencia en el consumo de combustible. Se utiliza comúnmente en vehículos pesados ??y algunos automóviles de pasajeros.
Gas natural comprimido (GNC): Es un combustible alternativo que se utiliza en algunos vehículos. Es más limpio que la gasolina y el diesel en términos de emisiones.
Gas licuado de petróleo (GLP o autogás): Otra alternativa más limpia a la gasolina y el diesel. Se utiliza en vehículos específicos equipados con sistemas de GLP.
Etanol: Producido a partir de materias primas vegetales, es común en mezclas de combustible como E10 (10% etanol, 90% gasolina) o E85 (hasta 85% etanol, el resto gasolina).
Hidrógeno: Se está investigando y empleando en vehículos de pila de combustible, produciendo energía eléctrica a través de una reacción química con oxígeno para alimentar el motor eléctrico del vehículo, emitiendo sólo agua como subproducto.
Electricidad (para vehículos eléctricos): Usa en vehículos eléctricos (EV), se almacena en baterías recargables que alimentan motores eléctricos para la propulsión.